Usted está aquí: Inicio Redes sociales científicas


Las redes sociales son comunidades científicas que utilizan tecnologías participativas para el intercambio de información. Potencian las relaciones entre profesionales que encuentran un espacio idóneo para el desarrollo de sus actividades de investigación. A continuación se ofrece una selección de las principales:

 

  • ResearchGate
  • Academia
  • Otras redes sociales

 

ResearchGate

  

ResearchGate_Logo.png

ResearchGate:  Plataforma de investigación y colaboración en línea, totalmente gratuita, y está diseñada para la cooperación y el intercambio de conocimientos científicos en  el mundo. Dirigida a estudiantes, profesores e investigadores de cualquier ámbito.

Actualmente hay más de un millón de miembros activos en ella, que utilizan la plataforma para comunicar y dejar comentarios, compartir y discutir cuestiones científicas, participar activamente en los congresos y acontecimientos científicos así como encontrar nuevas oportunidades de empleo y programas de postgrado. Asimismo es una herramienta de ayuda a los investigadores para la publicación de sus investigaciones y para potenciar su difusión en todo el mundo. Ofrece la opción de crear perfiles científicos, grupos de discusión, búsqueda de publicaciones y autoarchivo.

 Academia

 

academia 

Academia: Red social académica que pone en contacto investigadores con los mismos intereses, agrupándolos por entidades, departamentos y temas de interés. Proporciona accesos a textos completos (más de 10.000 títulos), listas de correo especializadas y ofertas laborales. El investigador puede crear una página web sobre sus investigaciones (un muro), colgar trabajos, buscar colegas y conocidos por medio de Facebook, Linkedin y Gmail y seguir el trabajo de otros investigadores.

Otras redes sociales

 

Linkedln

LinkedIn: Plataforma creada para intercambiar información y experiencias entre personas con formaciones o trabajos similares. Está muy orientada al ámbito empresarial pero puede ser una buena opción para grupos de investigación ya que es un servicio muy extendido en todo el mundo.

Methodspace: Web creada por la editorial SAGE como red social gratuita para servir de punto de encuentro sobre los métodos de investigación. Aunque una buena parte de sus servicios no requieren registrarse, permite crear un perfil. Entre sus utilidades a destacar sobre otros proyectos similares citar las siguientes: la posibilidad de chatear, el calendario de eventos, los foros de discusión, incluyendo un servicio del tipo pregunta/respuesta o una buena selección de recursos.

 

Fuente: IconoPDF Ciencia 2.0: Aplicación de la web social a la investigación (Rebiun, 2010)

 

iconoyoutube  Videotutorial Redes sociales para investigadores: ResearchGate y Academia 

 

 

Acciones de documento
Favoritos / Compartir
JavaScript disabled or chat unavailable.