Usted está aquí: Inicio Gestores de referencias bibliográficas


 

Son herramientas que permiten crear, mantener, organizar, compartir y dar forma a las referencias bibliográficas de artículos de revista, libros u otro tipo de documentos a partir de distintas fuentes de información (bases de datos, revistas, páginas web, etc.). Igualmente crearán citas y bibliografías en los documentos de trabajo con un formato normalizado (MLA, Vancouver, etc.)

 

Los diferentes gestores de referencias bibliográficas comparten las mismas funcionalidades básicas: almacenamiento de referencias bibliográficas; descripción, organización y recuperación de referencias; creación de bibliografías y herramientas de citación, así como compartir referencias.

 

Mendeley

Mendeley: Es un gestor bibliográfico que combina una versión web con una versión de Escritorio. Además incorpora funcionalidades de la Web 2.0 que permiten compartir las referencias bibliográficas con contactos y navegar por los contenidos subidos por otros usuarios.

Sistema que permite gestionar y compartir documentos de investigación. Combina una aplicación de gestión de documentos PDF y de gestión de referencias con una red social online para investigadores.

Mendeley extrae automáticamente los metadatos y las referencias de los artículos desde archivos PDF. También recupera información adicional desde Crossref, PubMed, ArXiv, etc.

Más información

 

Otros gestores

Endnoteweb

EndNote: El gestor de referencias bibliográficas EndNote Web se encuentra disponible para todos los usuarios de la UCA dentro de ISI Web of Knowledge de forma gratuita gracias a la licencia nacional de la FECYT.

Este programa permite crear una base de datos personalizada de hasta 10.000 referencias y organizar la bibliografía personal. Además, ofrece cientos de formatos diferentes para las referencias bibliográficas e importar desde una enorme cantidad de fuentes y bases de datos, así como compartir referencias con otros usuarios de Endnote. La funcionalidad de “Cite-While-You-Write” permite rápidamente importar y formatear la referencia en un documento de texto.

Tutorial

Vídeos de ayuda

Zotero: Gestor de referencias que funciona en entornos web. Es de software libre, con licencia abierta, se trata de una extensión de Mozilla FireFox, y sólo funciona con este navegador.

El gestor permite obtener las referencias, administrar, citar y compartir trabajos de investigación de cualquier origen y procedencia desde el propio navegador. Además, permite exportar los datos en diferentes estilos de citas, informes y bibliografías.

Guía rápida de inicio

Vídeos de ayuda

Refworks 2.0

Refworks: La aplicación permite crear una base de datos en línea con referencias extraídas automáticamente desde muchas bases de datos y portales. La información se puede organizar en carpetas que se pueden compartir, generar bibliografías, escribir nuestro trabajo e insertar las citas automáticamente, etc…

 

citeulike: Es un gestor de referencias bibliográficas que permite almacenar, organizar y compartir los artículos que esté leyendo. Es un servicio web donde la colección de referencias está guardada en el servidor de Citeulike, de forma que garantiza el acceso desde cualquier ordenador con conexión a Internet.

Es “social” porque deja compartir la biblioteca de referencias y saber quién está leyendo el mismo artículo, permitiendo descubrir literatura relevante en nuestro campo de investigación que desconocíamos.

 


Acciones de documento
Favoritos / Compartir
JavaScript disabled or chat unavailable.