Usted está aquí: Inicio

 


 

Sexenios y Acreditación

Puede realizar consultas relacionadas con la solicitud de sexenios de investigación o de la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios. Consultas

 

 

Servicio de información y asesoramiento al Personal Docente e Investigador de la UCA interesado en la solicitud de sexenios de investigación o de la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios. Recopila recursos cuya consulta es imprescindible para obtener indicios de calidad referentes a la documentación aportada para la solicitud del sexenio o acreditación.   

 


Convocatorias oficiales

 

Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI)

Realiza la evaluación de la actividad investigadora de los profesores universitarios y del personal de las escalas científicas del CSIC, con el objeto de que les sea reconocido un complemento de productividad (sexenio). La evaluación se lleva a cabo anualmente y, para obtener el complemento de productividad, los investigadores han de someter a evaluación los trabajos científicos realizados durante un periodo no inferior a seis años.
Convocatoria 2016 (BOE 02/12/2016) (Resolución de 30 de noviembre de 2016, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se fija el procedimiento y plazo de presentación de solicitudes de evaluación de la actividad investigadora a la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora.)
Plazo de presentación: del 7 de Diciembre de 2016 al 17 de Enero de 2017
Resolución del Rector de la Universidad de Cádiz UCA/R132REC/2012 de 11 de Diciembre de 2012, por la que se fija el procedimiento y el plazo de presentación de solicitudes para la evaluación de la actividad investigadora del profesorado con contrato laboral por tiempo indefinido (Profesores Contratados Doctores y Profesores Colaboradores)  (Resolución UCA/R132REC/2012)

 

Documentos de ayuda

 

Criterios de Evaluación de la CNEAI (Resolución de 24 de noviembre de 2016, de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora, por la que se publican los criterios específicos aprobados para cada uno de los campos de evaluación)

ANECA

Fundación estatal creada el 19 de julio de 2002, tiene como misión: contribuir a la mejora de la calidad del Sistema de educación superior, mediante evaluación, certificación y acreditación de enseñanzas, profesorado e instituciones.

El programa de Acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios (Programa ACADEMIA) evalúa el perfil de los solicitantes para el acceso a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios (Profesores Titulares de Universidad y Catedráticos de Universidad). La convocatoria está permanentemente abierta desde 2008.

El Programa de Evaluación del Profesorado para la contratación (PEP) evalúa las actividades docentes e investigadoras, y la formación académica de los solicitantes para el acceso a las figuras de profesor universitario contratado (profesor contratado doctor, profesor ayudante doctor, profesor colaborador y profesor de universidad privada).

Agencia Andaluza de Evaluación

Organismo autónomo dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia creado en 2005, potencia y garantiza la calidad de todos los ámbitos del Sistema Universitario Andaluz. Mantiene abierta de forma continuada el procedimiento para la evaluación del profesorado para su futura contratación por las universidades de andaluzas.


 

Indicios de calidad de una publicación


En relación a las aportaciones realizadas, la evaluación se realizará atendiendo a los “indicios de calidad” que alegue el solicitante y que deben acompañar a los datos bibliográficos completos de la publicación para su localización. Se consideran indicios de calidad de una aportación:

Indicios de calidad de una revista

Índice de impacto
El Factor de impacto es un índice numérico que indica el número de veces que los artículos de una revista publicados en años anteriores han sido citados en el año indicado. Es el indicador utilizado por el ISI y por la mayoría de los recursos que valoran la calidad de una revista. Existe otros indicadores como el SCImago Journal Rank (SJR).
Criterios que hacen referencia a la calidad informativa, científica y del proceso editorial
La CNEAI señala en cada convocatoria los criterios que debe de reunir un medio de difusión (revista, libro, congreso) para que lo publicado en el mismo sea reconocido como de impacto. Estos criterios hacen referencia a la calidad informativa y científica de una publicación, y a su proceso editorial
Indización en bases de datos científicas
La visibilidad internacional de una revista se mide por el número de bases de datos de carácter científico que recogen artículos de la misma.
 

Indicios de calidad de un artículo o acta de congreso

Número de citas que recibe
Bases de datos que lo indizan
Presencia del congreso en las listas de congresos relevantes
 

Indicios de calidad de un libro o capítulo de libro

Número de citas que recibe
Bases de datos que lo indizan
Reseñas en revistas especializadas
Traducciones a otros idiomas

Guías sobre Evaluación de la Actividad Investigadora

 

Acciones de documento
Favoritos / Compartir
JavaScript disabled or chat unavailable.